• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
944 451 576

Contadores y repartidores en viviendas. Normativa en el País Vasco

De cara a la presencia e instalación de contadores y repartidores en viviendas a lo largo de País Vasco, desde Bical Control Térmico queremos acercaros la Normativa en el País Vasco:
En primer lugar, esta normativa está recogida en el artículo 41, referido al ámbito de aplicación de contadores y repartidores en el sector residencial y los nuevos desarrollos urbanísticos. En él se expone que quedan sujetos a las obligaciones de la normativa los edificios de viviendas de titularidad pública o privada en la región, que a efectos de la ley se clasificarán según dos tipos, el R1, edificios de viviendas existentes, y el R2, nuevos edificios de viviendas.
Los edificios estarán sujetos a las siguientes obligaciones:
Cuando dispongan de una instalación centralizada de producción de calefacción, agua caliente sanitaria y/o refrigeración, deberá disponer de sistemas de contabilización de consumos individuales reglamentarios.
En edificios residenciales con un número mínimo número de viviendas, se deberá llevar a cabo una auditoría para reformas de gran calado.
En la forma y plazos que se establezcan, los edificios residenciales deberán disponer de certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022.
Para fomentar la sustitución de hidrocarburos líquidos y el respeto al medio ambiente, se establecerán medidas regulatorias pertinentes, con el fin de lograr la completa sustitución antes del 31 de diciembre de 2030.
Para mejorar la eficiencia energética, económica y medioambiental en el parque de edificios de comunidades, se regularán los criterios para la obligatoriedad de realizar estudios de suministros a través de sistemas energéticos centralizados y/o alternativos, así como la instalación de sistemas de autoconsumo.
Para facilitar el desarrollo de la sostenibilidad en el transporte, en los garajes comunitarios se regularán los criterios y las condiciones para facilitar la implantación de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.