• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
944 451 576


​​​​​​​


Ahorra energía en tu edificio

¿Sabías que también puedes ahorrar energía en tu edificio?

Cuando nos planteamos ahorrar energía, en la mayoría de ocasiones nos centramos en ahorrar energía a nivel personal en nuestro hogar pero si vivimos en un edificio de varios pisos, también es importante tener en cuenta ciertos aspectos que podemos mejorar para ahorrar algo de energía.
Uno de los primeros pasos que podéis dar desde vuestra comunidad de vecinos es optar por realizar un aislamiento térmico. Habitualmente suele colocarse en la fachada unas placas con materiales como lana mineral, poliestireno o poliuretano que permiten evitar que el edificio pierda calor. De este modo se consigue reducir el consumo de energía en más de un 50%. Si no podéis hacer frente a esta obra, otra forma de mejorar la pérdida de calor es cambiando las puertas y ventanas para que no filtren aire y protejan mucho mejor del frío. En estos casos suele optarse por ventanas con doble o triple cristal que consiguen mantener una temperatura constante, sin cambios bruscos.


Otra opción es instalar algún tipo de sistema de energía renovable. Habitualmente, suelen instalarse paneles solares en los tejados lo que permite que el edificio pueda generar energía para su autoconsumo. Esto permite que no tenga que depender tanto de la red eléctrica convencional. Si decides instalar placas solares en tu edificio recuerda que puedes optar por las placas solares térmicas o las fotovoltaicas y pueden emplearse para calentar el agua corriente sanitaria o para generar energía eléctrica.


Por último también podéis instalar sensores de movimiento para las luces, permitiendo que las luces se enciendan cuando noten la presencia de una persona y se apagan en el momento que dejan de notar movimiento. Esto permite que las luces se enciendan solo cuando es necesario y se apaguen rápidamente, evitando que se produzca un mayor gasto de energía.


Como ves, hay muchas formas en las que podéis ahorrar energía dentro de un edificio de viviendas y aunque al principio pueden parecer una gran inversión, a la larga notareis los beneficios.