• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
944 451 576


Aerotermia. ¿Cómo funciona?


Cuando pensamos en energías renovables, normalmente nos vienen a la cabeza la energía solar, la eólica y con suerte la mareomotriz o la biomasa, sin embargo, refiriéndonos a la técnica de obtención de la energía que proviene del aire, existe otra energía renovable derivada del aire a parte de los grandes molinos de viento en los campos eólicos y que aporta numerosos beneficios: la aerotermia. Desde Bical Control Térmico S.L. queremos hablaros de esta técnica y cómo funciona.

La aerotermia es una técnica que permite la obtención de la energía del aire para cubrir la producción de refrigeración, agua caliente sanitaria y calefacción en un edificio o local, para lo cual se vale de un sistema de intercambio de calor del sistema y el aire del entorno gracias a una bomba de calor aerotérmica, que recibe el nombre de unidad exterior y que absorbe y recupera la energía del aire del entorno, transfiriendo calor al circuito, al mismo tiempo que evapora el gas refrigerante del contenido en su interior para que el calor absorbido pase al sistema de calefacción, convirtiéndolo en una calefacción muy económica.

Existen dos sistemas de aerotermia, el bibloc, constituido en dos partes (unidad interior y exterior), y el monobloc, constituido por una única unidad exterior.

Los pasos de la aerotermia son los siguientes: el evaporador entra el aire del exterior y se produce el intercambio; el refrigerante que se ha evaporado se desplaza hacia un compresor, donde se comprime, aumentando su temperatura; el gas comprimido llega al condensador y se transforma en líquido, liberando calor y, por último, el refrigerante se desplazará a la válvula de expansión, haciendo bajar la temperatura y la presión, regresando al evaporador y reiniciando el proceso.